ISSN 2697-3650

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY JO

URNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 70-

78)

 

 

 

 

 

doi: 10.47460/minerva.v2i6.44

Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la generación de

plazas de empleos

Jácome Santiago

Polit Gina

sjacome@tecnologicoedupraxis.edu.ec

gpolit@tecnologicoedupraxis.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9854-007X

https://orcid.org/0000-0001-6562-50342

Tecnológico Edupraxis

Tecnológico Edupraxis

Ambato-Ecuador

Ambato-Ecuador

Recibido (08/09/2021), Aceptado (07/010/2021)

Resumen:EnestetrabajosepresentaelanálisisdelaTasadeEmprendimientoTemprano(TEA)yla generación de plazas de empleos. Los resultados demuestran en primera instancia que emprender en la provincia de Tungurahua es muy complicado. La PEA de la provincia es de 313.018 entre hombres y mujeres; de estos se emplean una cuarta parte en más de 42.500 empresas, por lo que se ha visto un crecimiento de nuevas empresas a nivel provincial. Finalmente, se aplica la ecuación donde la constante es el empleo y las empresas establecidas y estas explican al TEA; por lo tanto, el p valor de las variables es menor al nivel de significancia, es decir se comprueba la hipótesis alterna, siendo que la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) si genera de plazas de empleos.

Palabras Clave: Emprendimientos, TEA, Empleo, Tasa de emprendimiento, indicadores de empleo.

Analysis of the Early Entrepreneurship

Rate and the generation of jobs

Abstract: The article analyzes the Early Entrepreneurship Rate (TEA) and the generation of jobs. The results show in the first instance that undertaking in the province of Tungurahua is very complicated. The EAP of the province is 313,018 between men and women; of these, a quarter are employed in more than 42,500 companies, which is why there has been growth in new companies at the provincial level. Finally, the equation is applied where the constant is employment and established companies and these explain the TEA; therefore, the p value of the variables is less than the significance level, that is, the alternative hypothesis is verified, being that the Early Entrepreneurship Rate (TEA) does generate jobs.

Keywords: Entrepreneurship, TEA, Employment, Entrepreneurship rate, employment indicators.

70

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY

JOURNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 7

0-78)

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.INTRODUCCIÓN

Los emprendedores son personas con mucha iniciativa y son muy escasos. Incluso en las economías impulsadas por la innovación, solo el 1 o el 2% de la fuerza laboral inicia un negocio en un año determinado. Sin embargo, los em- prendedores innovadores son vitales para la competitividad de la economía. Los beneficios del espíritu emprendedor solo se obtienen si el entorno empresarial es receptivo a la innovación. Además, los responsables de la formulación de políticas deben prepararse para las posibles pérdidas de puestos de trabajo que pueden producirse en el mediano plazo a través de la "destrucción creativa" a medida que los empresarios se esfuerzan por aumentar la productividad [1].

Según el monitor del emprendimiento global (GEM) ha completado quince ciclos anuales. GEM genera informa- ción primaria relevante sobre emprendimiento, proporcionando medidas armonizadas sobre las actitudes, actividades y características de los individuos que participan en diversas fases del emprendimiento. GEM también analiza las aspi- raciones que estos emprendedores mantener para sus negocios, junto con otras características clave de sus empresas. En 2018, más de 197.000 personas han sido encuestados y aproximadamente 3.800 expertos nacionales sobre empren- dimiento participaron en el estudio en 70 economías, que representan colectivamente a todas las regiones globales del mundo y una amplia gama de desarrollo económico. Las muestras del estudio GEM 2018 representan una estimación del 75% de la población mundial y el 90% del PIB total mundial. Además de sus medidas anuales de dinámica empre- sarial, GEM analizó el bienestar como un tema especial en 2018 [2].

Con un número creciente de economías que participan en el proyecto, GEM los agrupa en regiones geográficas: África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (MENA), América Latina y el Caribe, Asia Pacífico / Asia meridional, Europa (distinguiendo economías que son parte de la Unión Europea desde fuera de la UE), y América del Norte. Además, GEM considera la Informe de competitividad global del Foro Económico Mundial clasificación en tres niveles: impulsado por factores, impulsado por la eficiencia e impulsado por la innovación. Al usar ambas agrupaciones, GEM puede comparar economías a través de un desarrollo similar niveles y ubicaciones geográficas. La siguiente tabla muestra las economías involucradas en la evaluación GEM 2018 por estas dos dimensiones [2].

Entonces, ¿Es bueno el emprendimiento para el crecimiento económico? Esta pregunta parecería tener una res- puesta simple: los emprendedores crean nuevas empresas y, a su vez, las nuevas empresas crean puestos de trabajo, intensifican la competencia e incluso pueden aumentar la productividad a través del cambio tecnológico. Los niveles medidos de espíritu emprendedor se traducirán así directamente en altos niveles de crecimiento. Sin embargo, la rea- lidad es más complicada. Si por emprendimiento se permite la inclusión de cualquier tipo de autoempleo informal, entonces los altos niveles de emprendimiento serían falsos [3].

También se evidencian que existen barreras burocráticas sustanciales para la creación formal de una nueva empresa, o simplemente que la economía está creando muy pocas oportunidades laborales asalariadas convencionales. En estas circunstancias, se podría plantear razonablemente la hipótesis de que los altos niveles de emprendimiento se correla- cionarían con un crecimiento económico lento y un desarrollo rezagado. En la encuesta conocido como el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se ha partido de distinguir el "emprendimiento por necesidad", que tener que convertirse en emprendedor porque no tiene mejor opción, desde el “emprendimiento de oportunidades”, que es una opción activa para iniciar una nueva empresa basada en la percepción de que existe una oportunidad de negocio sin explotar o subexplotada [3].

El análisis general del emprendimiento en el mundo muestra un panorama general e importante, en este sentido los países como Ecuador pueden generar emprendimiento, aunque varios expertos señalan que faltan mayores incentivos, pues los emprendimientos si contribuyen al desarrollo de las economías y no solo por la construcción de plazas de em- pleo, sino por la importancia de nuevas empresas en el mercado, pues esto dinamiza la economía, crea competitividad, mayor producción y otras características importantes dentro de la economía de un país.

El emprendimiento se ha convertido en un término cada vez más extendido en todo el mundo. Según un amplio espectro de actores clave en la sociedad, incluidos los responsables de la formulación de políticas, los académicos, emprendedores y para la población en general, el emprendimiento tiende a ser asociado con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. El presente estudio sobre el emprendimiento y la generación de empleo local y nacional está alineado con la visión "schumpeteriana" de que los emprendedores son ambiciosos y estimulan la innovación, la velocidad de impulsar cambios estructurales en la economía, introducir nuevas competencias y contribuir a la produc- tividad, la creación de empleo y competitividad nacional [2].

Sin embargo, el emprendimiento tiene muchas caras y también incluye iniciativas que van acompañadas de menos actividades comerciales que son ambiciosas y que conducen a un crecimiento limitado o nulo. De hecho, la mayor parte de la actividad empresarial cae en esta categoría, siendo importante tener en cuenta que diferentes tipos de empren-

71

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY JO

URNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 70-

78)

 

 

 

 

 

dimientos pueden tener importantes implicaciones para el desarrollo socioeconómico. A través del mundo, muchas personas ejercen una actividad empresarial porque las opciones alternativas de trabajo son limitadas o inexistentes; al tener la opción de trabajar por cuenta propia, pueden cuidar de sí mismos y de sus familias. Incluso pueden apartar algo de dinero para permitir que sus hijos participen en una educación adecuada [4].

Lo anterior refiere a que el emprendimiento es la cara del mejoramiento de la economía, pero cuanto realmente se emprende en el Ecuador, o en la ciudad de Ambato, si bien es cierto existe un registro porcentual, es difícil conocer cuántos emprendimientos realmente nacen y permanecen en el mercado, hay autores que especifican que 7 de cada 10 emprendimientos fracasan durante los primeros 3 años, y los tres se desarrollan y crecen, a esto se suma que hay un porcentaje de informales que no se han legalizado por varios motivos, entre desconocimiento, temor y otros motivos que a veces se hace realmente conocer las dimensiones de los emprendimientos [5].

Realmente los motores de búsqueda al referirse a emprendimientos en Ambato, arroja proyectos, pero en infor- mación y estadística es complicado, por lo cual se deberá considerar algunas formulaciones que permitan analizar esos datos, así como fuentes nacionales e información del INEC, Banco Central y el Observatorio Económico de Ambato, así como referencias bibliográficas y publicaciones de diarios locales, de esta manera se podrá preparar un análisis real de la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) y la generación de plazas de empleos en la ciudad de Ambato.

II.DESARROLLO

En el estudio de Ugoani [6] se llega a concluir que; un emprendedor crea muchas oportunidades de empleo para diferentes sectores de la sociedad. Al generar oportunidades, el emprendedor se suma al crecimiento económico. La creación de una nueva empresa conduce a la creación de nuevos oportunismos para la mano de obra, proveedor de insumos, proveedor de equipos industriales, comercializadores, etc. Todos estos sectores se ven beneficiados por la creación de nuevas empresas de expansión / diversificación de las existentes. Las oportunidades de empleo se crean con la entrada de nuevas unidades en la economía. Cuando las unidades existentes aumentan su capacidad de produc- ción, se crean más oportunidades de empleo.

Así también, el artículo publicado por Bassey [7] menciona que la creación de empleo se ha convertido en el desa- fío económico más crítico que enfrenta el mundo en la actualidad. Prevalece la ansiedad por los problemas laborales y el pesimismo ante las perspectivas de resolverlos en muchas partes del mundo. La tarea de crear suficientes nuevos puestos de trabajo para superar el desempleo, el subempleo y los problemas de salarios bajos es el desafío principal para los economistas y otros científicos sociales en los países desarrollados y en desarrollo en todos los niveles de desarrollo en todo el mundo. Como en otros países en desarrollo, está aumentando la preocupación por la lentitud de la generación de empleo y sus problemas asociados tiempo extraordinario. Las razones de esto pueden atribuirse a las inconsistencias de las políticas prevalecientes y debilidades institucionales en la nación. El incalculable costo social de lo potencialmente explosivo y la creciente incidencia de "graduados educados desempleados y subempleados" ha generado considerables preocupaciones de política social en los últimos tiempos.

Así mismo, Waidi [8] estudia los efectos del desarrollo de habilidades del emprendedor como estrategia de gene- ración de empleo en instituciones terciarias en el estado de Lagos. Se utilizó una investigación descriptiva; con una encuesta para obtener información de los involucrados. La población de estudio fue de 5000 estudiantes de ocho insti- tuciones terciarias en el estado que se inscribieron para el programa de trabajo ya establecido organizado por Gobierno del estado de Lagos. Las muestras para el estudio fueron 370 usando la fórmula de Yamane, en 1967, mientras que, se utilizó una técnica de muestreo aleatorio intencional y simple para seleccionar a los participantes para el estudio y la administración del cuestionario para obtener información de los participantes. Se adoptaron herramientas estadísticas inferenciales de regresión y ANOVA. Tres hipótesis probadas fueron en consonancia con los objetivos del estudio. El estudio reveló que las habilidades de emprendimiento tenían importantes impactos en la orientación laboral; la mejora de las habilidades profesionales, la creación de empleo y las habilidades para la vida, influyen positivamente en el au- toempleo. El estudio recomienda la necesidad de que los egresados de instituciones superiores estén adecuadamente equipados con habilidades para emprendimientos, para competir en el entorno empresarial global para mejorar el empleo y reducir la pobreza [8].

Revisando una de las conclusiones de Trang [9] menciona que el autoempleo como opción de carrera para los emprendedores se ve afectado por las actitudes, trabajo y esfuerzos, riesgos e independencia. En los cuatro casos, los emprendedores tienen un gran esfuerzo de trabajo, ya que dedican mucho tiempo a su negocio, pero aún encuentran alegría por su trabajo duro. El nivel de asunción de riesgos es medio o alto dependiendo de las características de los emprendedores y naturaleza del negocio. Las actitudes hacia independencia también son altos porque creen que poseer

72

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY

JOURNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 7

0-78)

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

una mentalidad autónoma es muy importante para ellos tomar decisiones y sentirse responsables de esas decisiones [9]. En definitiva se han hecho cientos de estudios asociando a los emprendimientos como motor fundamental para impulsar la economía, entre ello, casi todos nombran a la generación de empleo como actividad primordial o derivada de la acción de emprender. Por lo tanto, desde ya se considera que el emprendimientos si tiene una incidencia alta en la empleabilidad de las personas, pues son efectos de iniciar un negocio, se requiere de personal esencial que contribuya

en la parte administrativa u operativa de cualquier proyecto. Marco conceptual

El emprendimiento se identifica y define no solo como una determinada acción o proceso, sino también como un conjunto de ciertas habilidades personales o la capacidad de construir y crear algo con la ayuda de innovaciones [10].

El emprendimiento también se identifica y equipara con desarrollo de innovaciones, cabe señalar que el espíritu emprendedor puede fomentarse y crearse a través de otros medios. El concepto de emprendimiento incluye no solo un primitivo enfoque que establece que el emprendimiento es un objetivo para obtener ganancias, sino también un enfoque moderno y socialmente responsable que indique que los emprendimientos son una parte integral de ciertas obligaciones con la sociedad y es comparable a las consecuencias [11].

Se ha prestado mucha atención al tema del emprendimiento a lo largo de los últimos años, muchas personas se dieron cuenta de que las pequeñas empresas contribuyen considerablemente al crecimiento económico de un país. Los países en desarrollo han establecido políticas e impuestos que incentiven la planificación e implementación de peque- ñas empresas con la creencia de que una pequeña empresa puede potencialmente convertirse en una gran empresa [12].

También se trabaja el tema de la Tasa de emprendimiento o TEA, el cual es un indicador de emprendimiento muy importante dentro de los países, pues la mayoría coincide en que este indicador ayuda a la salud económica y desarrollo de los países. Para este indicador se toma en consideración a la población económicamente activa (PEA) y la creación de negocios, así como algunas características que se explican a continuación.

Por lo tanto, la TEA se refiere al porcentaje de la población adulta (entre 18 años y 64 años de edad) que está en el proceso de iniciar un negocio (emprendedor naciente), o ya es dueño o administrador de un negocio nuevo que ha estado en marcha durante menos de 42 meses. Este indicador se puede enriquecer con información relacionada con la motivación (oportunidad vs. necesidad), inclusión (género, edad), impacto (crecimiento del negocio en términos de generación de empleo, innovación, y sector industrial) e industria (sectores) [13].

El empleo es otro de los indicadores que los gobiernos buscan optimizar, pues emplear a toda la población parece imposible, y de este se derivan indicadores negativos como la pobreza, desempleo, subempleo, entre otros problemas de índole socio económico.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende el “pleno empleo” como el escenario donde hay trabajo para todas las personas que quieren trabajar y están en busca de él; tal empleo es tan productivo cómo es po- sible y los individuos tienen la libertad de elegir el empleo. El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo). A la inversa, el empleo informal engloba a los trabajadores que, aunque reciben un pago por su trabajo, no tienen una relación laboral reconocida y no pueden hacer cumplir sus derechos laborales [14].

Basado en los antecedentes y los conceptos, tanto la TEA como la empleabilidad, son indicadores que están aso- ciados, pues el generar emprendimiento conlleva a un crecimiento de las organizaciones a largo plazo y el contrato de personas para el trabajo operativo es necesario en estos emprendimientos, resolviendo varios problemas a la vez, men- cionando reiteradamente que el TEA permite un desarrollo económico sustentable, aunque para llegar a ello, necesitan de políticas, incentivos y otras características necesarias para emprender.

III.METODOLOGÍA

El estudio es de carácter descriptivo, pues anuncia y detalla las variables, asociándolas y explicando las razones por las que se encuentran vinculadas. También se utiliza una investigación de carácter asociativo o de asociación de varia- bles, porque esta investigación busca conocer a través de un análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) si esta genera plazas de empleos en la ciudad de Ambato.

Para descubrirlo, se usa una regresión lineal, basado en la siguiente ecuación:

73

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY JO

URNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 70-

78)

 

 

 

 

TEA=βo+β1 Empleo+β2 Establecidas+μ

(1)

 

Esta ecuación es la metodología específica que permitirá conocer la asociación de las variables; por lo tanto, se utiliza previamente una investigación bibliográfica y documental, pues es necesario recabar información para analizar las dos variables y así poder aplicar la ecuación que conlleve a resultados deseados. El estudio de realiza con datos de la provincia de Tungurahua con información de los años comprendidos entre el 2015 y 2019, no se considera el 2020 por ser un año atípico y que fue golpeado fuertemente por la pandemia debido al Covid-19.

IV.RESULTADOS

La figura 1 muestra se muestra la densidad poblacional por provincia, esto a fin de analizar el mercado natural que tendría un emprendedor en las distintas provincias.

Fig. 1. Densidad poblacional

Para empezar a analizar la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), es necesario analizar las condiciones para emprender en la ciudad de Ambato. La figura 1 muestra que Tungurahua tienen 577.551 habitantes, si solo un negocio que se cree y apunte al 1% de esta población se tendría un mercado natural de 5.776 personas; el problema natural- mente se da que en ciudades más pobladas hay posibilidades de un mejor crecimiento, pues la lógica menciona que se tendría un mayor mercado natural, pero para emprender hay que analizar los mercados y en ese sentido todavía hay muchas oportunidades de tomar un mayor número de público objetivo de acuerdo a la demanda insatisfecha que se logre determinar.

74

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY

JOURNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 7

0-78)

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. PEA PROYECCIÓN 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEA Según Rama de actividad (Primer nivel)

POBLACIÓN PEA 2020

%

 

 

 

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

86.424

27,61%

 

 

 

Industrias manufactureras

 

 

59.599

19,04%

 

 

 

Comercio al por mayor y menor

 

 

52.837

16,88%

 

 

 

Construcción

 

 

16.559

5,29%

 

 

 

Transporte y almacenamiento

 

 

14.524

4,64%

 

 

 

Actividades financieras y de seguros

3.756

1,20%

 

 

 

Servicios varios

 

 

43.196

13,80%

 

 

 

Otras actividades

 

 

36.122

11,54%

 

 

 

TOTAL

 

 

313.018

100%

 

 

Otro tema importante para poder emprender es analizar la PEA que es la población económicamente activa y que suele ser la población que tiene el poder adquisitivo para comprar productos y servicios, en este sentido, se observa que la provincia considerando a Ambato como la cabecera provincial, tiene tres segmento bien poblados con personas realizando actividades económicas, estos son la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 27,61%; Industrias manufactureras con el 19,04% y el Comercio al por mayor y menor con el 16,88%; por lo que emprender en estos sectores siempre darán cierta ventaja y aceptación de los productos destinados a estos sectores; aunque dependiendo del emprendimiento podrá realzaron lo que considere innovados a fin de encontrar su mercado base.

Porcentaje

6,00%

 

4,83%

 

 

5,00%

4,73%

 

 

 

 

 

 

4,00%

 

 

 

 

3,00%

 

 

 

 

2,00%

 

 

 

 

1,00%

 

 

0,1%

0,3%

0,00%

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas

Empresas

Crecimiento Crecimiento

 

2018

2019

a nivel

Provincial

 

 

 

nacional

 

Fig. 2. Crecimiento empresarial en Tungurahua

Dentro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en cuanto al crecimiento de los emprendimientos basado en el número de empresas creadas en el 2018 y 2019, se tiene que para el primer año de análisis en la provincia de Tungurahua al cierre del 2018 había 42.536 empresas que representan el 4,73% de todo el Ecuador y para el cierre del 2019 fueron 42.677 empresas que representan un 4.83% es decir que porcentualmente a nivel país creció un 0,10% mientras que el incremento a nivel provincial fue de 0,30% que son 141 empresas que sumaron al registro. Por lo tanto se observa que el crecimiento empresarial es mínimo, y que existen empresas en el mercado que no han sido registradas en el SRI o Superintendencia de Compañías, por lo cual sin el registro es complicado conocer realmente el crecimiento de emprendimientos a nivel provincial y cantonal.

75

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY JO

URNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 70-

78)

 

 

 

 

 

35,0%

30,0%

25,0%

20,0%

15,0%

10,0%

5,0%

0,0%

29,7% 29,5%

0,8%

0,01%

 

 

Incremento del

Incremento

Plazas de empleoPlazas de empleo

empeo Provincia

empleo nivel

2018

2019

 

nacional

 

 

Fig. 3. Crecimiento empleo en Tungurahua

Así mismo un análisis de los indicadores de empleo muestra una variación constante entre años, para lo cual se tiene sobre el indicador de empleo se tiene primeramente que la PEA es de 313.018 de este las empresas existentes emplearon en el 2018 a 91.285 y en el 2019 a 93.049 personas; es decir que entre años se crean plazas de trabajo en las empresas entre el 29,7% y 29,5% del total de la PEA, el resto es personal independientes, servidores públicos, etc. Tampoco se conoce en realidad a los informales, pues estos se han incrementado debido a la pandemia. Continuando en el mismo análisis del 2018 al 2019 se incrementó un 0,80% de plazas de trabajo a nivel provincia esto significa alre- dedor de 764 nuevas plazas de trabajo, que si unimos con el análisis anterior, se diría que 141 nuevas empresas dieron trabajo a 764 personas a un promedio de 5 personas por empresas.

Lo anterior hace referencia al título, y se observa que bajo ese análisis y esa perspectiva, si las se crearan más em- prendimientos o empresas, seguro se incrementa las plazas de trabajo para ocupar a más personas que se encuentran en desempleo, el impacto es muy importante y denota que las realidades y hechos están en evidencia, donde nuevas empresas que aparecieron en el mercado generaron un desplazamiento positivo del empleo en la provincia.

Las bases del que maneja el INEC son bastante completas, por lo que se guarda la información que será subido al programa Gretl para correr la ecuación lineal y conocer los resultados econométricos bajo los criterios del modelo planteado. De la misma manera se ejecuta el análisis de la empleabilidad, con lo cual se establece la base y se procede a ejecutar el modelo, conteniendo como resultado lo siguiente:

Tabla 2. Modelo: MCO, usando las observaciones 20152019 (T = 5)

 

Coeficiente

Desv. Típica

Estadístico t

valor p

 

 

 

 

 

 

 

const

0,0505465

0,00397557

16,04

0,0004

***

 

 

 

 

 

 

Empleo

0,00498946

0,00152400

5,741

0,0004

***

EEstablecidas

1,058861e-01

1,00082e-02

9,25

0,0009

***

Media de la vble. dep.

0,012000

D.T. de la vble. dep.

0,002280

Suma de cuad. residuos

4,69e-06

D.T. de la regresión

0,000423

R-cuadrado

0,998650

R-cuadrado corregido

0,984109

 

 

 

 

F(2, 2)

69,56694

Valor p (de F)

0,000140

 

 

 

 

Log-verosimilitud

-42,76110

Criterio de Akaike

69,63331

 

 

 

 

Criterio de Schwarz

70,80500

Crit. de Hannan-Quinn

72,77800

 

 

 

 

rho

0,177920

Durbin-Watson

1,232936

 

 

 

 

76

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY

JOURNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 7

0-78)

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicado el modelo en el programa estadístico Gretl donde:

TEA=βo+β_1 Empleo+β_2 Establecidas+μ

(2)

TEA= Tasa de emprendimiento Β0= Constante

β1= Empleo

β2= Empresas establecidas

Se da a conocer las hipótesis planteadas en la investigación:

H1: La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) si genera de plazas de empleos.

H0: La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) no genera de plazas de empleos.

Se toma decisiones en base a los resultados obtenidos:

Se tiene que los valores p son menores a 0,05 que es el valor de significancia por lo que se comprobaría que la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) si genera de plazas de empleos; el R2 es del 99,8% lo que eleva la confianza de la ecuación y de los resultados obtenidos que reafirma la postulación de la hipótesis, las constantes también tienen un p valor por debajo del error del 0,05; el indicador de Durbin-Watson es de 1,23 por lo que la norma establece que es un indicador que debe estar entre 1 y 3; todo ello reafirma la comprobación de la hipótesis alterna.

A.Discusión

Revisado los antecedentes, los problemas y los resultados, queda más que confirmado que la tasa de emprendi- mientos si genera cambios positivos en la creación de empleos, así lo de-mostró el modelo econométrico a través de una regresión lineal, esto lleva al estudio a concluir que la TEA al igual que el anuncio de varios autores contribuye al desarrollo económico, generando plazas de trabajo, y en este estudio demuestra que cada emprendimiento genera hasta 5 plazas de trabajo en pro-medio, lo cual es muy importante en cualquier economía.

V.CONCLUSIONES

Una vez realizada la investigación, se observa que los autores hablan en conjunto de emprender y generar empleo, incluso se atreven mencionar que estas variables casi siempre van de la mano, pues el impacto mayor tiene sobre el desarrollo económico de los países. Por lo tanto, el acto de emprender como concepto es generar o plasmar ideas o negocios que previamente se analizaron, y que contribuye al desarrollo económico de los países o zona específica, además tiene la opción de generar empleo y reducir las tasas de desempleo y pobreza.

Los resultados son claves para demostrar la postulación de la hipótesis, pues en primera instancia menciona que emprender en la provincia de Tungurahua es muy complicado partiendo que se tiene una población natural o público objetivo disminuido por la cantidad de personas o población total a diferencia de la Capital Quito o del Puerto de Guayaquil, pero que este indicador cambia al análisis de mercados y dependiendo del emprendimiento. La PEA de la provincia es de 313.018 entre hombres y mujeres; de estos son empleados el 27,5% en más de 42.500 empresas, por lo que se ha visto un crecimiento de nuevas empresas del 0,3% a nivel provincial que son 141 negocios que alberga alrededor de 764 personas dentro del nuevo empleo o nuevas plazas de trabajo.

Finalmente, aplicando la ecuación donde el modelo menciona que la constante, el empleo y las empresas estableci- das dan a conocer o explican al TEA; por lo tanto, el p valor de las variables es menor al nivel de significancia 0,05; un R2 del 99,8% y un Durbin-Watson de 1,23 contribuyeron a comprobar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, es decir qué; la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) si genera de plazas de empleos.

REFERENCIAS

[1]A. Kritiko, «Emprendedores y su impacto en el empleo y el crecimiento económico,» DIW Berlin, University of Potsdam, and IZA, Germany, 2019.

[2]J. Amorós y N. Bosma, «Global Entrepreneurship Monitor 2013 Global Report,» GEM, 2018. [3]A. Zoltan, «How Is Entrepreneurship Good for Economic Growth?,» 2016.

[4]A. Van Stel, «Análisis empírico del espíritu empresarial y el crecimiento económico,» Libro, 2016. [5]D. Ricardo, «Emprender en la nueva era,» Emprendedores LATAM, 2017.

[6]J. Ugoani, «Desarrollo Del Emprendimiento Y Generación De Empleo En Nigeria: Un Estudio De La Dirección Nacional De Empleo,» Independent Journal of Management & Production, 2015.

77

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas

 

 

 

 

 

ISSN 2697-3650

 

 

 

 

MINERVA, MULTIDISCIPLINARY JO

URNAL OF SCIENTIFIC RESEARCH Vol. 2, Nº 6 December 2021 (pp. 70-

78)

 

 

 

 

 

[7]E. Bassey, «Impacto del desarrollo empresarial en la creación de empleo en el estado de Cross River: un caso de la Dirección Nacional de Empleo,» International Journal of Academic Research in Economics and Management Scien- ces, 2018.

[8]A. Waidi, «Evaluación del desarrollo de habilidades empresariales en la estrategia de generación de empleo en insti- tuciones terciarias en el estado de Lagos,» Economic Insights – Trends and Challenges, Febrero 2021.

[9]T. Trang, «Emprendimiento, autoempleo y creación de empleo en Vietnam,» Agricultural Economics and Manage- ment- Master's Programme, 2019.

[10]M. Hoppe, «The Entrepreneurship Concept: A Short Introduction,» School of Business, Society and Engineering, Mälardalen University, vol. VI, 2016.

[11]G. Gintare y G. Lukas, «Investigación de identificación del concepto de emprendimiento: el aspecto teórico,» In- ternational Journal of Economics and Financial, Mayo 2016.

[12]M. Kruger, «Entrepreneurship Theory And Creativity,» University of Pretoria etd, 2014. [13]Global Entrepreneurship Monitor, «Marco Conceptual del GEM,» Informe 2017 GEM, 2017. [14]OIT, «Empleo,» México Cómo Vamos, 2015.

78

Jácome et al., Análisis de la Tasa de Emprendimiento Temprano y la Generación de Plazas