Formación de fayalita en el sistema FeO-SiO2-MgO a temperatura por debajo del punto eutéctico
PDF
HTML

Palabras clave

hornos de fundición
hierro
experimentos
escorias
análisis
fayalita

Cómo citar

Echegaray, A. (2021). Formación de fayalita en el sistema FeO-SiO2-MgO a temperatura por debajo del punto eutéctico. Minerva, 2(4), 23-33. https://doi.org/10.47460/minerva.v2i4.24

Resumen

En este artículo de investigación se muestra, que durante la fabricación de hierro, las escorias han sido una fuente información del producto obtenido. Esto aplica a toda la historia de la fabricación de este metal desde el inicio de la edad del hierro. Los estudios en este campo se conocen como arqueo de metalurgia y se inicia desde la paleo metalurgia hasta el presente. Las escorias primitivas obtenidas a partir de su separación de la masa de hierro sólida obtenidas en procesos muy primitivos (hornos romanos) y más modernas como la forja catalana. Estudios petrográficos, de difracción de rayos X y de fluorescencia de rayos x, han revelado la existencia fayalita, en escorias siderometalúrgicas antigüas a temperaturas por debajo del punto eutéctico,
deducidas como entre 1150°C y 1200°C. Más recientemente, la presencia de fayalita ha sido revelada en procesos de reducción operando con temperaturas menores a los 900°C. En este documento se presenta una explicación para tal hecho mediante un análisis de las energías asociadas a los sistemas. Cerámicos compuestos de FeO- SiO2-MgO- P2O5 presentes en dichos procesos.

Palabras Clave: Hornos de fundición, hierro, experimentos, escorias, análisis, fayalita. 

Referencias

[1]S.Rovira., “Museo Arqueológico Nacional/Univ. Autónoma de Madrid”, Francisco Burillo(Universidad de Zaragoza). Experimentos de Fundición de Minerales de Hierro en la Ciudad-Estado Celtibérica de Segeda (Mara, Zaragoza), 2004.

[2]F.Gómez., “Minería y metalurgia en la antigüedad”. Trabajo Titular de Ciencia dos Materiais e Ingeniería Metalúrgica. Ferrol, Universidad de Coruña, 2006.

[3]E.Ringdalen. “Parámetros de reacción del cuarzo en la producción del óxido de los materiales” Rev. The Minerals, Metals & Materials Society, 2016, pp. 43-49.

[4]M.Meyer. “Caracterización de fase y micro estructural de pellet de mineral de hierro y su relación con prueba de fuerza de trituración en frío”. Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review An International Journal, 2016.

[5]Z.Sheng . “Relación entre el óxido Férrico y el sistema Fe2O3-SiO2 Al2O3”, 2015.

[6]D.Fuller. “Fenómenos de Sinterización de finos en proceso de reducción directa”. Puerto Ordaz ,1965.

[7]O.Dam. “Microfotografías de muestras de minerales Australiano (Mount Newman) y Venezolano (San Isidro) procesados en el reactor wustitico, mostrando la presencia de fase Fayalita”, 1993.

[8]Q.Odeta. “Study on Formation Mechanism of Fayalite (Fe2SiO4 )by Solid State Reaction in Sintering Process”, 2017.

 

https://doi.org/10.47460/minerva.v2i4.24
PDF
HTML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.