Resumen
En el presente trabajo se presentan los elementos teóricos que fundamentan el cálculo de la función contadora de números primos, π(x), basados en propiedades de las sucesiones (6n-1) y (6n+1), n ≥ 1. Como resultado se exponen criterios suficientes de primalidad para los términos de ambas sucesiones que sustentan un algoritmo computacional determinístico que reduce la cantidad de operaciones en el cálculo de la función π(x) al exonerar del análisis a todos los múltiplos de 3; y en el proceso de análisis de primalidad de un término particular, se excluyen las divisiones por el factor 3. Tal algoritmo es posible aplicarlo en la búsqueda de números primos en cada sucesión por separado, posibilidad que permite reducir aproximadamente a la mitad el tiempo de búsqueda de números en aplicaciones prácticas.
Citas
[2] R. Martínez Zocón, L. Ortiz Céspedes, J. Horna Mercedes y A. Zavaleta Quipuscoa, «Algoritmos para pruebas de primalidad,» Selecciones Matemáticas, vol. 1, nº 02, p. 8, agosto-diciembre 2014.
[3] S. A. Ramírez Gajardo, Y. F. Vasquez Cea y C. Zenteno Acuña, «Curvas elípticas y test de primalidad,» Chillan, 2019.
[4] Z. Castellanos y Á. SandoVal, «Test de primalidad de secuencia de raíz digital Tesla Zollner,» ResearchGate, p. 8,
septiembre 2022.
[5] M. Allen Weiss, Estructuras de datos en Java, cuarta edición ed., Pearson Educación, S.A., 2013, 2013, p. 945.

